sábado, 21 de febrero de 2009

Mellizos fichan al antesalista Joe Crede

FORT MYERS, EEUU. - Los Mellizos de Minnesota ficharon al antesalista Joe Crade con un contrato por un año, confirmaron este sábado fuentes de la franquicia de las Grandes Ligas.
De acuerdo con el diario Minneapolis Star Tribune, el negoció incluye un salario de 2,5 millones de dólares más incentivos por rendimiento que podrían llegar a siete millones.
Entre los incentivos del defensor de la esquina caliente, de 30 años, está haber tenido 250 o más veces al bate.
Crede ha sido limitado a 144 juegos en las dos últimas temporadas por problemas de lesión en la espalda.
En tanto, cuando está saludable, Crede es uno de los tercera bases más productivos en las Mayores. En el 2006, su última temporada completa, Crede bateó para .283 con 30 jonrones y 94 impulsadas, para llevarse el ´Bate de Plata´ como antesalista en la Liga Americana.
En la campaña anterior, Crede terminó con .248 de promedio, 17 vuelacercas y 55 empujadas en 97 partidos.

Sustancia ¿fantasma?


El factor A-Rod es sin dudas el centro de mayor atención, ya no solo para Estados Unidos, sino para la República Dominicana y todo lo que aquí ha destapado. La sustancia primobolic, alegadamente no se vende en la República Dominicana.
El antesalista de los Yanquis de Nueva York, Álex Rodríguez, afirmó el martes pasado que fue un primo suyo quien le suministró el denominado esteroide. Ni en 2001-2003, aparece el esteroide, al menos legalmente.
Alegadamente el primobolic, cuya sustancia activa es el “primobolan”, no se vende en la República Dominicana. ¿Falso o verdadero?, falso. Alegadamente no se necesita indicación médica.
¿Falso o verdadero?, bueno aunque rime, eso está en veremos. Una persona, quien decidió mantenerse en el anonimato, llamaremos “Doctor Anónimo”, demostró que la mencionada sustancia se vende en la República Dominicana, aunque evidentemente de manera clandestina.
El hecho está en que “las personas que nos venden lo hacen de forma clandestina”, dijo el anónimo.
El presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, el doctor Milton Pinedo, dijo de su lado, que la mencionada sustancia no se vende de manera regular en las farmacias dominicanas.
“En la historia del movimiento olímpico dominicano nosotros no tenemos reportes del primobolan, hemos tenido reportes del etanozolol, que fue con el que dio positivo Juana Arrendel (1999) y el dianabol y anabolé, ésos son frecuentes en el mercado dominicano”, expresó Pinedo, e insistió que “hay muchísimas más sustancias”. Ahora bien, precisó que: “No tenemos, por lo menos en el campo olímpico, reportes de venta del primobolán, las farmacias no lo distribuyen”.
Tal versión, según ESPNdeportes.com, fue confirmada por la directora de la agencia regulatoria de fármacos, Pía Veras.
“Para nosotros sí es de importancia capital asegurar que ese fármaco no está ni estuvo registrado como venta regular en las farmacias dominicanas, ni ahora ni del 2001 al 2003 ni nunca”, dijo, claro refiriéndose de manera legal.
El “Doctor Anónimo” conoce otro dato: “No se venden abiertamente”, afirma, pero “hay sitios que lo venden de forma clandestina y sería bueno que Salud Pública tome carta en el asunto para regular eso”. “Anónimo” entra aquí a una entidad primordial en este aspecto.
El primobolic se consigue en la clandestinidad
El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacia, Tony Rodríguez, confirmó que hace varios años que el primobolic no se vende en el país, aunque no precisó el período exacto.
De alguna manera sí se puede conseguir y de hecho el “Doctor Anónimo” facilitó la muestra cuyo lote es “54002E” y “Cad.” (caduca): 10.2010 (octubre de 2010).
“En República Dominicana desde muchos años atrás se ha vendido las sustancias de los llamados esteroides, sin receta”, dijo Rodríguez, quien reconoció que los esteroides “tienen un objetivo médico”.
En ese sentido “no deben ser usados en personas sanas”, advirtió el doctor Milton Pinedo, quien preside la Agencia Nacional Antidopaje.
Otra fuente anónima ve las declaraciones de A-Rod, desde otro punto de vista: “Probablemente el fondo de todo esto sea el tráfico de esteroides” y resaltó “Álex le echó una vaina a la República Dominicana”.
El pasado miércoles el diario norteamericano New York Daily News, mostró lo fácil que es comprar esteroides sin recetas en el país, aunque no el Primobolic.
“La sustancia esa que compraron en la farmacia (avenida Independencia con Pasteur) es un anabolé, que es también para incrementar masa muscular”, dijo Rodríguez.
Informó que la empresa “Shering Products” era quien traía el Primobolic al país, pero que hace años ya no viene. No descartó que se venda aquí de manera ilegal.
Para el doctor César Niemen, el uso de esteroides nace con las facilidades de MLB. “La MLB no tenía una posición clara con eso de los medicamentos prohibidos”, aunque “hace tiempo que se está alertando con la hormona de crecimiento, el béisbol es comercial, es un espectáculo”.
En forma
Esteroides sin dificultad
“Aquí en el país nadie dice que eso es verdad (receta para comprar esteroides). Las sustancias que están controladas es por la Ley 50-88, que son productos sicotrópicos, pero los esteroides y los anabólicos no están controlados, siempre tienen venta libre en el país”, dijo Tony Rodríguez.
Un llamado a Salud Pública
Alguien tiene que tomar carta en el asunto, porque en nuestro marco de referencia no tenemos autoridad sobre eso, lo ideal es que los esteroides sean incluidos dentro de las sustancias controladas, que se vendan por receta.
Salud Pública debe velar por la salud de la población y eso es parte de ellos”, dijo Milton Pinedo.
Los testigos en la lupa
Milton Pinedo
“Antes de los atletas (incluye a los peloteros) comprar cualquier medicamento recomendado que consulte con un médico o la Federación, que con mucho gusto le podemos oritentar en ese caso”
Bautista Rojas Gómez
“Eso se está dando por el tema de Álex, que le quieren hacer daño como atleta, que es bueno. Pero ¿qué usaba Barry Bonds?, él es un santo. ¿Y los otros 103 atletas (peloteros)?”.
"Si lo venden sin indicación, es una violación”
Dr. Bautista Rojas Secretario de Salud Pública
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, consideró que quienes venden esteroides o cualquier medicamento, sin receta, están violando la ley.
Recientemente Álex Rodríguez dijo que fue un primo suyo, quien le facilitó esa sustancia, la cual, según declaraciones oficiales, no se vendía en el país en esos años, ni tampoco ahora.
Lo que es innegable es que se venden esteroides en el país sin necesidad de una receta médica, lo que rechaza Rojas Gómez.
¿La ciudadanía común tiene acceso a los esteroides?
Nadie puede consumir un medicamento a menos que sea una demanda de su organismo. Todo lo que se utilice para alterar el metabolismo, la fisiología del organismo es anormal.¿Sin embargo la gente lo compra?
Pero lo compran violentando, no por indicación de médicos.¿Debieran ser controlados mediante receta?
Todo lo que sea medicamento, todo lo que utilices para complementar la función de un órgano, tiene que ser indicado por un profesional, que te haya encontrado un déficit. ¿Quién viola, la farmacia que lo vende o el cliente que lo compra?
Si lo venden sin una indicación es una violación.¿Están controlados los esteroides?
Todo lo que altera la función de un órgano tiene que estar controlado y eso lo dice el reglamento de Drogas y Farmacia y la Ley.¿Quién debe enfrentar eso, una vez hay violación?
Nosotros regulamos, ponemos los permisos, ahora ¿cuántos atletas hay?, no podemos tener una persona detrás de cada atleta para crear la conciencia necesaria. El que forma el atleta debe ser la persona que genera la conciencia de las cosas.En el país es una práctica diaria que se venden esteroides sin las recetas ¿qué usted piensa?
Eso no debe ser. Tú vas a una farmacia y te lo venden sin receta como ciudadano, puedes ir a Drogas y Farmacia y decir mire yo fui a tal sitio pedí esto y me lo vendieron y tú me mandas la factura y nosotros procedemos.