martes, 3 de marzo de 2009

A-Rod tiene un quiste en una cadera, y su estatus para el Clásico está en peligro


NUEVA YORK -- Alex Rodríguez, el antesalista de los Yankees de Nueva York y del equipo de República Dominicana, presentó un problema en la cadera y viajará a Colorado el miércoles para ser revisado por un especialista.
Un examen al que fue sometido durante el fin de semana reveló que Rodríguez tiene un quiste en la cadera derecha y los especialistas quieren hacerle una observación más detenida.
Rodríguez jugó el martes para el equipo de República Dominicana en un partido de exhibición ante los Marlins de la Florida. Rodríguez bateó de 3-1 y salió del partido después de cuatro entradas y media.
Pese a que su participación en el Clásico Mundial está en duda, el gerente general del equipo dominicano, Stanley Javier, descartó que el toletero se quede fuera del campeonato por dicha situación.

Asegura una fuente que Manny Ramírez ha logrado por fin un acuerdo con los Dodgers





.332Fuentes allegadas al pelotero le indicaron a Enrique Rojas, de ESPNdeportes.com, que Ramírez y los Dodgers alcanzaron el martes un punto común para un contrato por dos temporadas y $45 millones. Según una de las fuentes, Ramírez tomó un avión de Miami a Los Ángeles el martes y el miércoles viajaría a Arizona para someterse a un examen físico. Posteriormente, éste se integraría a los entrenamientos del equipo.
"El contrato es por dos años y 45 millones de dólares. No se tienen detalles de cómo Manny recibiría el dinero, si hay dinero diferido, pero eso es lo menos importante para Manny", indicó otra de las fuentes.
"El momento del acuerdo es el ideal para Manny, quien siempre prefiere reportarse a los entrenamientos del 1º de marzo en adelante. En realidad no se ha perdido nada en relación a los años anteriores", agregó la fuente.
No obstante, otra fuente le indicó a Jayson Stark, de ESPN.com, que todavía quedan algunos obstáculos para completar el contrato.
Asimismo, el agente de Ramírez, Scott Boras, le dijo a Jerry Crasnick, de ESPN.com, que está en contacto diario con el gerente general de los Dodgers, Ned Colletti, y que aún no se ha logrado un acuerdo.
"Estamos en discusiones y no hay un acuerdo todavía,'' dijo Boras.
De concretarse, el acuerdo llegaría días después de que Ramírez, un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, rechazó la cuarta oferta que le hicieron los Dodgers desde que se convirtió en agente libre en noviembre.
La última propuesta conocida fue por 45 millones de dólares: 25 millones para el 2009 y una opción del jugador de 20 millones para el 2010. El jardinero también rechazó arbitraje salarial, otra oferta de 45 millones por dos años con una opción para un tercero y una de 25 millones para el 2009.
Ramírez, de 36 años, bateó .396 con 17 jonrones y 53 carreras empujadas en 53 partidos con los Dodgers en los últimos dos meses de la temporada pasada. Ramírez cargó a Los Ángeles a la postemporada tras llegar desde los Medias Rojas de Boston el 31 de julio.
Uno de los mejores bateadores derechos de la historia, Ramírez batea para .314 con 527 jonrones y 1,725 carreras impulsadas en 16 temporadas con Cleveland, Boston y Los Ángeles.
A pesar de que sus negociaciones con los Dodgers fueron tensas, Ramírez se mantuvo firme acerca de su meta de jugar en las Grandes Ligas el tiempo suficiente para alcanzar la barrera de los 700 jonrones.
"Mi meta es llegar a 700 jonrones y después de eso podría pensar en retirarme", dijo Ramírez a ESPNdeportes.com en diciembre en reacción a versiones que aseguraban que el toletero dominicano consideraba acogerse al retiro decepcionado ante las escasas ofertas recibidas en la temporada baja.
"Yo me preocupo por mantenerme en forma y estar listo para salir al terreno, pero para asuntos de negocios dejo que se encargue mi agente", agregó.
Sólo tres jugadores han alcanzado la marca de 700 cuadrangulares. Barry Bonds es el líder de todos los tiempos con registro de 762 vuelacercas, escoltado por Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Ramírez necesita otros 173 para unirse al grupo.
Enrique Rojas, de ESPNdeportes.com, y Jerry Crasnick y Jayson Stark, de ESPN.com, colaboraron en este reportaje.

que bien , bartolo se presento en buena forma.


Cuando parecía que estaba acabado, ha revivido.
El dominicano Bartolo Coló hace otro intento de regresar con éxito a las Grandes Ligas y ahora lo hace con Chicago White Sox.
Colón ya está en los entrenamientos y ha generado expectativas ante su nuevo manager Ozzie Guillén.
Desde hace dos años, ese equipo lo quería firmar, incluso Guillén le vio lanzar en el estadio Cibao.
Según el reporte de MLB.com, Colón ha mostrado más de lo que se esperaba.
En la jornada del lunes tiró 35 pitcheos.

Cavaliers 107, Heat 100; James encesta 42 puntos. !que barbaro ese tipo


LeBron James encestó 42 puntos, Mo Williams anotó 17 de sus 30 puntos en el período final y los Cavaliers de Cleveland remontaron una desventaja de 11 puntos para imponerse el lunes por la noche por 107-100 al Heat de Miami.

El jugador estelar del Heat, Dwayne Wade, encestó 41 puntos, repartió nueve asistencias y tuvo siete rebotes para Miami.
Wade buscaba repetir un esfuerzo de 46 puntos que tuvo en su salida anterior ante los Knicks de Nueva York.
En esa ocasión, el Heat perdía por 15 puntos de diferencia cuando quedaban nueve minutos por jugarse y sacaron el resultado, pero en esta ocasión no lo lograron.
Los Cavaliers tienen ahora foja de 47-12, 35 partidos por encima de los .500 de porcentaje, y tomaron un juego de ventaja sobre los Celtics de Boston, que no jugaron el lunes, en el liderato de la Conferencia Este.
El brasileño Anderson Varejao jugó 36:41 minutos para Cleveland, en los que anotó seis puntos, tuvo cuatro rebotes y cuatro asistencias, mientras que el lituano Zydrunas Ilgauskas contribuyó con 12 puntos y 15 rebotes.
Por el Heat, Jermaine O'Neal anotó 16 puntos, Mario Chalmers 15 y Jamario Moon tuvo 11 para el Heat

Spurs 106, Clippers 78; Parker, 26 puntos


Tony Parker tuvo 26 puntos y 10 asistencias mientras los Spurs de San Antonio tomaron distancia en el tercer período con cuatro triples de Michael Finley para apabullar 106-78 el lunes a los Clippers de Los Angeles.

Tim Duncan, en su segundo partido tras perderse tres por dolores en la rodilla derecha, consiguió 18 puntos, 12 rebotes y seis asistencias hasta que salió en el último cuarto.
Finley y Matt Bonner anotaron cada uno 14 puntos para los líderes de la División del Suroeste, que evitaron su segunda tanda de tres derrotas seguidas en la temporada.
El argentino Fabricio Oberto tuvo dos puntos, un rebote y una asistencia en 10:22 minutos como suplente de San Antonio.
El también Manu Ginóbili, el suplente del año de la NBA el año pasado, lleva ocho partidos sin jugar por un tobillo lastimado. Podría ausentarse al menos una semana más.
Al Thornton y Fred Jones sumaron cada uno 14 puntos para los Clippers, que han caído 11 veces ante San Antonio y 19 ocasiones en 20 encuentros.

Juegos de hoy y Resultados Toronja y cactus.

República Dominicana vs. Florida en Jupiter, Fla. 2:05 p.m.Italy vs. Washington en Viera, Fla. 2:05 p.m.Panama vs. Atlanta en Kissimmee, Fla. 2:05 p.m.Venezuela vs. Detroit en Lakeland, Fla. 2:05 p.m.Canada vs. Toronto en Dunedin, Fla. 2:05 p.m.Netherlands vs. Pittsburgh en Bradenton, Fla. 2:05 p.m.Houston vs. Tampa Bay en Port Charlotte, Fla. 2:05 p.m.Cincinnati vs. Boston en Fort Myers, Fla. 2:05 p.m.Puerto Rico vs. Minnesota en Fort Myers, Fla. 2:05 p.m.St. Louis vs. N.Y. Mets en Port St. Lucie, Fla. 2:10 p.m.USA vs. N.Y. Yankees en Tampa. 2:15 p.m.Arizona vs. San Francisco en Scottsdale, Ariz. 4:05 p.m.Oakland vs. Chicago Cubs en Mesa, Ariz. 4:05 p.m.Colorado vs. Milwaukee en Phoenix. 4:05 p.m.Los Angeles Dodgers vs. San Diego en Peoria, Ariz. 4:05 p.m.Cleveland vs. Kansas City en Surprise, Ariz. 4:05 p.mRESULTADOS DE LOS JUEGOSBaltimore 5, Boston 3G: C. Waters (1-0, 5.79); P: A. Mills (0-1, 6.00); JS: W. Perez (1) HR: BOS: I. Ochoa (1). BAL: D. Murphy (1). Wilfredo Pérez IP 1.0, HP 0, CL 0, BB 1, K 2. JS (1).Pittsburgh 2, Cincinnati 1G: R. Uviedo (1-0, 0.00); P: J. Roenicke (0-1, 4.50); JS: E. Meek (2) Jonrones: nadie.Edwin Encarnación, 2-0, .167; Wilkin Castillo, 1-0, .000; Danny Richard, 1-0, .200.Detroit 7, Florida Southern College 1Ramón Santiago, 1-0, .000; Wilkin Ramírez, 3-1, 1 CA, .333; Alexis Gómez, 4-1, .250.Filadelfia 12, Toronto 7G: C. Carrasco (1-0, 5.40); P: J. Accardo (0-1, 15.75) Jonrones: PHI: R. Howard (2), J. Slayden (1). TOR: B. Emaus (1), A. Lind (1), K. Millar (1). Pablo Ozuna, 3-1, 1 CE, .625; Rony Paulino, 4-1, 2 CA, .250.Tampa Bay 8, San Luis 5G: W. Davis (1-0, 0.00); P: A. Wainwright (0-1, 9.00) Jonrones: Nadie.Fernando Pérez, 1 CE, .182; Albert Pujols, 4-0, .375; Julio De Paula, IP 1.1, HP 3, CL 3, sin decisión, 11.57.Yanquis de New York 5, San Luis 5Angel Berroa, 3-2, 2 CA, 1 CE, H2, H4, .571; José Valverde, IP 1.0, HP 0, CL 0, K 2, sin decisión, 9.00; Wilkin de la Rosa, IP 1.0, HP 1, CL 0, K 1, sin decisión, 10.80.
De Diario Libre

En familia


JUPITER, Florida -- Alex Rodríguez no necesitó mucho tiempo para sentirse en familia en el campamento de entrenamientos que abrió el lunes el equipo de República Dominicana que va al Clásico Mundial.

AP
A-Rod sostiene a su hija Natasha durante el entrenamientoRodríguez, quien se encuentra en el ojo del huracán tras admitir que usó esteroides en el pasado, no solamente recibió un fuerte espaldarazo del manager Felipe Alou y del resto de la delegación quisqueyana, sino que además estuvo acompañado por su ex esposa Cynthia Scurtis y las hijas de ambos; Natasha, de 4 años, y Ella, de 10 meses.
"Es un tiempo muy lindo el que he pasado hoy con mis niñas que están creciendo tan rápido", dijo Rodríguez en Jupiter, Florida, donde está concentrada la delegación quisqueyana.
"Me siento orgulloso por el gran apoyo que he recibido en la República Dominicana, de parte mis compañeros y de todos los fanáticos latinos. Los Yankees son mi primera familia, pero aquí me siento como en mi otra familia", agregó.
"Estamos aquí para apoyar a Alex. Se ve grandioso en ese uniforme", dijo Cynthia, quien demandó el divorcio a Rodríguez en julio pasado alegando infidelidades. La pareja se separó con un acuerdo amigable en noviembre.
Rodríguez, quien nació en Estados Unidos, pero es hijo de dominicanos, representó a su país de origen en el primer Clásico Mundial, en el 2006. En esta ocasión decidió complacer un viejo sueño de su madre, Lourdes Navarro.
"Mi madre quería verme jugando con la República Dominicana y estoy cumpliéndole su sueño. Ella estará muy emocionada", dijo.
Rodríguez sostuvo el domingo una reunión de dos horas con directivos de las Grandes Ligas, sin que se haya revelado cuánta información les proporcionó sobre el consumo de esteroides.
Alertas WBC
Envía la palabra CLASICO en mensaje de texto al 43776 y recibe alertas del Clásico Mundial de Béisbol en tu móvil. Aplican tarifas estándar. Alertas disponibles sólo en EE.UU. La organización buscaba interrogar al toletero por su reciente admisión de que había consumido drogas para mejorar su desempeño entre el 2001 y el 2003, cuando militaba en los Rangers de Texas.
"Para mí y mi familia será muy importante el tiempo del Clásico, será un tiempo para distraernos de los últimos problemas", dijo Rodríguez, quien ha pegado 553 jonrones y ha ganado tres premios de Jugador Más Valioso en 16 temporadas en las ligas mayores.
Dentro de la delegación quisqueyana, la consigna es proteger lo más posible a Rodríguez de cuestiones no relacionadas al béisbol.
"No estamos aquí para hablar del pasado, estamos enfocados en ganar el Clásico Mundial", dijo el manager Alou.
"Alex es el mejor pelotero del mundo y cuenta con todo nuestro apoyo. Lo vamos a proteger de cualquier tipo de asuntos que no tengan que ver con el Clásico Mundial y el compromiso de ganar la corona para nuestro país", dijo el lanzador Pedro Martínez

Edinson Vólquez hace 35 pitcheos en exhibición de RD y dice está listo para el Clásico

JUPITER, Florida -- Después de 35 lanzamientos contra los Marlins de Florida en un partido de exhibición, Edinson Vólquez se declaró listo para abrir el primer partido de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, el sábado en San Juan, Puerto Rico.
Vólquez realizó 35 lanzamientos y permitió un jonrón en dos entradas en su salida de preparación el martes en el Roger Dean Stadium de Jupiter, Florida. Fue el primero de tres juegos de fogueo que tiene programada la escuadra quisqueyana antes de viajar a Puerto Rico.
Alertas WBC
Envía la palabra CLASICO en mensaje de texto al 43776 y recibe alertas del Clásico Mundial de Béisbol en tu móvil. Aplican tarifas estándar. Alertas disponibles sólo en EE.UU. Vólquez, quien se estableció como el pitcher cabecera de los Rojos de Cincinnati el año pasado, permitió jonrón al jardinero Jeremy Hermida en la segunda entrada, después que había retirado a los primeros cinco bateadores de los Marlins.
"Todo fue perfecto, justo como lo había planeado, excepto por el jonrón de Hermida", dijo Vólquez, quien lanzó 19 strikes y 16 bolas, permitió un hit y ponchó a dos bateadores.
El derecho estaba programado para trabajar una entrada, pero el manager Felipe Alou lo mantuvo en el montículo después que dominó a los primeros tres bateadores de los Marlins con 14 lanzamientos.
"El coach de pitcheo Mario Soto me dijo que si quería salir otra entrada y no dudé en aceptar. Posiblemente realice 15 lanzamiento en el bullpen o en el partido contra San Luis el jueves para no perder el ritmo", dijo Vólquez.
"Quiero estar en perfectas condiciones para el inicio del Clásico", agregó.
Vólquez abrirá contra Holanda el sábado (11:00 am ET) en la apertura de las acciones del grupo D en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. Panamá y Puerto Rico jugarán en el segundo choque de la primera jornada.
Abrir el primer partido significa que Vólquez podría salir otras dos veces en el torneo, incluyendo en las semifinales o la final, que se jugará en Los Angeles del 21 al 23 de marzo.
"Para eso estoy aquí. Me estoy preparando para lanzar hasta la final", dijo Vólquez.
"Vólquez es nuestro abridor en el primer partido oficial del Clásico Mundial y su presencia en el juego de exhibición contra los Marlins es una especie de bullpen entre salida y salida", dijo Felipe Alou, el manager de República Dominicana.
La temporada pasada, en su primera experiencia como lanzador de rotación en las ligas mayores, Vólquez tuvo marca de 17-6, efectividad de 3.21 y abanicó a 206 bateadores. También fue seleccionado al Juego de Estrellas.

Felipe Alou anuncia cambios en alineación de RD para 2º juego exhibición

JUPITER, Florida -- Minutos después de que su equipo vapuleara 10-1 a los Marlins de Florida en un partido de exhibición, el manager de República Dominicana ya estaba preparando los cambios que realizaría a su alineación el miércoles, mientras trata de preparar a sus jugadores para el segundo Clásico Mundial de Béisbol.
"La inspiración es tremenda, no es normal ver correr mucho a los jugadores en esta época del año y nosotros estuvimos corriendo muy bien", dijo Alou.
Alertas WBC
Envía la palabra CLASICO en mensaje de texto al 43776 y recibe alertas del Clásico Mundial de Béisbol en tu móvil. Aplican tarifas estándar. Alertas disponibles sólo en EE.UU. "Para el juego contra Baltimore haremos algunos cambios para que todo el mundo pueda jugar y ponerse en forma", agregó Alou.
El jardinero José Bautista, quien comenzó jugando en la primera base por tardanzas burocráticas en los permisos de David Ortiz y Willy Aybar, bateó de 6-4 y empujó dos carreras para encabezar un ataque de 19 hits de los cañoneros dominicanos en el Roger Dean Stadium de Jupiter.
El torpedero José Reyes bateó triple y sencillo, robó una base y anotó dos carreras; Alex Rodríguez un doble y una carrera y el receptor Miguel Olivo pegó triple de dos carreras. El intermedista Robinson Canó, el bateador designado Hanley Ramírez y el jardinero Nelson Cruz pegaron dos imparables cada uno.
Ortiz entró al partido como bateador emergente por José Guillén en la quinta entrada y permaneció el resto del encuentro en la primera base, donde jugará mayormente en los partidos oficiales del Clásico Mundial.
En total, la artillería dominicana pegó seis extrabases, aunque dos de ellos (doble y jonrón) salieron del bate del jardinero Alejandro De Aza, quien fue cedido en préstamo por los Marlins ante la incertidumbre inicial con Ortiz y Aybar.
El derecho Edinson Vólquez abrió por Dominicana y realizó 35 lanzamientos (19 strikes, 16 bolas) en dos entradas. Vólquez permitió un hit, un jonrón de Jeremy Hermida en la segunda entrada.
Los relevistas Juan Pérez (2.0 IL 3 K), Tony Peña, Pedro Viola y Julio Mañón no permitieron imparables en los últimos siete episodios.
Para el juego contra Baltimore en Fort Lauderdale, Alou planea usar a Ramírez en el campocorto, Miguel Tejada en tercera base y Alex Rodríguez como bateador designado. El jovencito Johnny Cueto abrirá y el veterano Pedro Martínez le seguirá en el montículo en una presentación que podría ser clave para determinar su rol definitivo en el equipo.
"Hanley está bien y jugará en el campocorto", dijo Alou acerca de Ramírez, quien alarmó a muchos en el estadio cuando se agarró el hombro izquierdo luego de chocar con el lanzador en una jugada en tercera base en la quinta entrada.
"Estoy bien", dijo Ramírez luego del partido.
Dominicana jugará el jueves contra los Cardenales de San Luis en su último encuentro de fogueo antes de viajar a San Juan, donde debutará el sábado contra Holanda, en el grupo D de la primera ronda del Clásico Mundial

JUPITER, Florida -- La República Dominicana afiló sus garras para el Clásico Mundial de Béisbol al sacudir 19 hits para aplastar el martes 10-1 a los Marlins en un partido de fogueo.
Alex Rodríguez se puso por primera vez el uniforme de la selección dominicana, José Reyes se exhibió con su velocidad en las bases y el pitcheo lució en buena forma para una actuación alentadora del equipo dirigido por Felipe Alou.

Reyes
Fue el primero de una tanda de tres partidos de exhibición del conjunto dominicano, cuyo estreno en la segunda edición del Clásico será el sábado contra Holanda en San Juan.
"La inspiración de los muchachos es tremenda", destacó el piloto Alou. "Me comentaron que la sensación es la misma del Clásico pasado".
Todo le salió a pedir de boca para los dominicanos.
Hanley Ramírez, como bateador designado, empalmó un par de sencillos y añadió un elevado de sacrifico. El torpedero Reyes se fue de 5-2, con un triple, sencillo, una base robada y dos carreras anotadas.
Abajo 1-0, Dominicana liquidó el partido con un racimo de seis carreras en la alta del quinto episodio, en la que Rodríguez disparó un doble y anotó tras un sencillo del emergente David Ortiz. Diez bateadores fueron al plato en esa entrada, incluyendo además un triple de dos carreras del catcher Miguel Olivo.
En una muestra de la versatilidad del equipo, el jardinero José Bautista se desempeñó en la primera base y bateó de 6-4 con dos remolcadas.
Alertas WBC
Envía la palabra CLASICO en mensaje de texto al 43776 y recibe alertas del Clásico Mundial de Béisbol en tu móvil. Aplican tarifas estándar. Alertas disponibles sólo en EE.UU.
Alou no pudo utilizar de entrada a Ortiz y Willy Aybar en la inicial debido a cuestiones "administrativas".
Ortiz no fue titular porque su póliza de seguro llegó poco antes de la hora de arranque del juego, pero el toletero de los Medias Rojas de Boston terminó jugando en la inicial. La ausencia de Aybar se debió a que debió someterse al requisito de una prueba de resonancia magnética a raíz de un tirón en la pantorrilla derecha cuando inició la pretemporada con los Rays de Tampa Bay.
Los reflectores se posaron en la antesala, donde Rodríguez jugó por primera vez con la selección.
La atención sobre el astro de los Yanquis de Nueva York es doblemente especial por todo el revuelo que ha causado su admisión de que consumió esteroides cuando entre 2001-03 militó con los Vigilantes de Texas.
Para Rodríguez, el Clásico es como un bálsamo ante las recientes vicisitudes.
"Aquí me siento dentro de una familia", declaró al referirse a sus compañeros.
También destacó su satisfacción por cumplirle una promesa a su madre, Lourdes Navarro, de jugar algún día para la Dominicana.
"Sé que mi mamá está feliz y debe sentirse muy orgullosa y emocionada de verme con este uniforme", señaló.
Edinson Vólquez, a quien le tocará abrir en el debut ante Holanda, cubrió dos entradas y realizó 35 lanzamientos, de los cuales 19 fueron strikes. Los Marlins le anotaron la única carrera, producto de un jonrón solitario de Jeremy Hermida en el segundo episodio.
Alou se mostró eufórico por el despliegue de sus pupilos. "Esta gente está lista para competir ya. Tal vez les falta un poco físicamente, pero en lo mental ya están preparados"

A pesar de los problemas con los esteroides, Angel Presinal es apreciado en RD

SANTO DOMINGO -- En las semanas desde que el escándalo de esteroides de Alex Rodríguez provocó convulsiones en el mundo del béisbol, los impactos posteriores han estado resonando en República Dominicana, una nación pequeña y empobrecida que comparte la isla caribeña de La Española con Haití.
Y no hay lugar donde el retumbar haya sido más intenso que en la pequeña habitación ubicada debajo del predio de boxeo y vóleibol en el Centro Olímpico, un amplio complejo en el corazón de la ciudad capital de Santo Domingo. El complejo cuenta con más de media docena de terrenos de béisbol, un hipódromo de ciclismo, piscinas, una pista de atletismo, canchas de tenis y hasta un parque de BMX y patineta.
El gimnasio casi escondido, ahora el epicentro de la controversia en la República Dominicana, es manejado por el entrenador dominicano Ángel Presinal. Pero Presinal ha mantenido un perfil muy bajo aquí desde que se reportó que entrenó a Rodríguez con los Vigilantes de Texas del 2001 al 2003, los años en los que Rodríguez reconoció que utilizó esteroides, y tan recientemente como en el 2007, cuando Presinal viajó y entrenó al jonronero con los Yankees. El entrenador no devolvió mensajes repetidos de ESPN en busca de comentarios por esta noticia.
En las últimas dos décadas, Presinal, fornido y en sus 50s, entrenó a varios ganadores del premio Cy Young, casi media docena de JMVs, un Novato del Año y hasta un par de medallistas olímpicos dominicanos.
Fotos de muchas de las estrellas más destacadas del béisbol de los últimos 20 años llenan el espacio de las paredes del gimnasio: Presinal con Vladimir Guerrero, Pedro Martínez, Juan González, Bartolo Colón, Pudge Rodríguez, Paúl Mondesi y Alex Rodríguez, entre otros.
Hasta hay un par de fotos del equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol del 2006, incluyendo a Presinal, que fue su entrenador en jefe durante el último Clásico.
Las Grandes Ligas ordenaron que el entrenador no acompañe al escuadrón para el evento de este año.
"Para nosotros los jugadores, él es como Dios", dijo el ex as de las ligas mayores José Rijo, quien comenzó a entrenar con Presinal a los 16 años de edad y eventualmente se convirtió en JMV de la Serie Mundial de 1990 con Cincinnati. "Sabe como entrenar jugadores, como tratar jugadores. Aquí en la República Dominicana, quizás sea el único en tener ese conocimiento. Trabaja tan duro con todos. Saca lo mejor de cada atleta con que lo vi trabajar".
Rijo no es el único que piensa de esta manera. Este pensamiento es compartido por muchos ex jugadores y ex estrellas de las ligas mayores. David Ortiz y Robinson Cano recientemente dieron su opinión sobre Presinal. Cada uno dijo que seguiría trabajando con el entrenador, por más que las Grandes Ligas lo hayan vetado de sus áreas privadas dentro de los estadios de liga grande desde el 2001.

Victor Perez/ESPNdeportes.com
Justo antes de que explotara el lío de A-Rod, Presinal estaba trabajando con el equipo de RD para el Clásico
Un incidente ese año que involucró al boricua González y a Presinal convirtió al entrenador en un paria de béisbol en los Estados Unidos, y un tema en el reporte de Mitchell seis años más tarde. Cuando Presinal, González y los Indios de Cleveland viajaron a Canadá durante la temporada del 2001, las autoridades encontraron esteroides en una bolsa que le pertenecía a Presinal. Dijo que la bolsa era de González, algo que González negó. No se presentaron cargos, pero MLB vetó a Presinal después del incidente.
"La gente no le dio la espalda aquí en la República Dominicana", dijo Moisés Alou, quien como jardinero de los Expos de Montreal entrenó inicialmente con Presinal en 1993. "Es un gran muchacho. Es un chico muy entusiasta y le encanta trabajar con los jugadores".
Estos días, Presinal rara vez es visto en el gimnasio. Pero los jugadores jóvenes aún se dirigen al gimnasio para prácticas diarias que los transformarán en los grandes jugadores de la próxima generación que emergerán del tutelaje de Presinal.
Los aliados de Presinal lo respaldan, pero lo hacen con cuidado.
"Ahora es difícil para él; está bajo la lupa y no sabe que decir", dijo Rijo. "No quiero decir que sea culpable. No quiero defenderlo si lo es. Pero hay muchas razones por las que no dice nada. Quizás no quiera poner en riesgo las carreras de otras personas".
El lanzador veterano Odalis Pérez, quien también entrena en el gimnasio de Presinal, dijo: "Si Presinal no tiene nada que esconder, que entonces se enfrente a las cámaras, los medios y que diga la verdad. Sea lo que tenga que decir acerca de las acusaciones sobre esteroides, que diga la verdad y se enfrente a los medios".

Víctor Pérez/ESPNdeportes.com
Robinson Canó sigue entrenando con Presinal para la primaveraHasta Alou, el primer jugador en traer a Presinal a los Estados Unidos en 1993, no lo respaldará indondicionalmente.
"Debe dar un paso al frente y defenderse", dijo Alou. "Si no lo hace no creo que pueda regresar a los Estados Unidos para trabajar con los jugadores. Si yo fuera Presinal, créanme, daría la cara a los medios. Sin importar lo que haya sucedido en el pasado".
Presinal podría ser restringido de viajar y participar con el equipo dominicano durante el Clásico Mundial de Béisbol, pero eso no lo detuvo de supervisar las prácticas del equipo durante un reciente minicampamento. Ese campo fue dos días antes de que Rodríguez fuera confrontado por un periodista de Sports Illustrated por haber dado positivo en una prueba de esteroides en el 2003, cuando Presinal estaba supervisando un entrenamiento de Rodríguez.
Presinal trabajó con Rodríguez y casi 20 otras estrellas dominicanas, incluyendo a Albert Pujols, Adrian Beltre, Ortiz, Pérez y Alou, a comienzos de febrero en Boca Chica, un pequeño pueblo a 30 minutos de Santo Domingo.
Un oficial de béisbol dominicano le dijo a ESPN que el equipo había considerado llevar a Presinal al Clásico Mundial de Béisbol una vez más. La decisión de dejarlo atrás fue tomada antes de que se publicara la historia de Rodríguez, dijo el oficial, porque habían recibido una carta de las Grandes Ligas recordándole que Presinal había sido expulsado.
"Creo que sería una distracción", dijo Alou, el capitán del equipo dominicano cuyo padre, Felipe, trabajará de manager. "Desafortunadamente, no creo que sea bueno para el equipo tenerlo cerca. Pero lo queremos mucho. A menos que sea declarado culpable, vamos a seguir apoyándolo".

Liriano es un lanzador más completo


La mecánica de envíos de Francisco Liriano siempre ha estado llena de huecos, el tipo de fallas que pueden hacer la diferencia entre una carrera larga o una corta. El zurdo de Minnesota ya tuvo que ser sometido a una cirugía de reconstrucción del codo, y debido a la manera en que depende de su slider, y la manera en que algunas veces falla en completar su envío, probablemente esté en mayor riesgo que otros lanzadores.
Pero Rick Anderson, el coach de pitcheo de los Mellizos, siente que el modo de lanzar de Liriano ha mejorado, y que el joven lanzador ha logrado entender su propia mecánica, y como puede usar su slider. "En vez de lanzar ese slider 45 veces por juego, ahora lo usa unas 20 veces por partido," dijo Anderson el lunes, antes de irse a supervisar una sesión de bullpen de Liriano.
Solía pasar mucho que cuando Liriano quedaba arrinconado, según recuerda Anderson, inmediatamente él recurría al slider, y lo lanzaba tres veces. Pero ahora más y más, Liriano está usando su cambio, y Anderson siente que debido a los esfuerzos del zurdo por diversificar su repertorio, ahora él ha logrado desarrollar un buen cambio, un pitcheo que puede usar para salir de problemas, en vez de cambio.
"Ahora él es un lanzador más completo," dijo Anderson. "Ha logrado entender mucho mejor su propia mecánica."
"Mira, él siempre va a tener un tipo de envío violento … De vez en cuando, va a volver a su mecánica y va a seguir siendo violento. Todavía estamos tratando de que termine sus pitcheos de manera consistente, en vez de cortar sus envíos. Pero ha mejorado."
Y ciertamente mucho más de lo que era hace un año, a los ojos de Anderson. Temprano en la temporada 2008, Anderson no veía a Liriano trabajando con mucha confianza, y luego de que el lanzador de 25 años tuviera marca de 0-3 con efectividad de 11.32 en abril, los Mellizos lo enviaron a las menores por los siguientes tres meses. Hubo mucho debate público en las Ciudades Gemelas sobre si el equipo esperó demasiado para subirlo a las Mayores, pero luego de ver la manera en que Liriano lanzó a su regreso, Anderson está seguro de algo: Liriano salió beneficiado de su tiempo en Triple-A. "Uno puede ver que su confianza ha vuelto," dijo Anderson.