Deportes VIP.MIAMI -- El piloto del equipo de Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol, Davey Johnson, ya sabe qué hará en caso de que las lesiones sean tan extensas durante el Clásico Mundial de Béisbol que se quedara sin respaldo en algunas posiciones clave: renunciaría a jugar.
Los diezmados estadounidenses estuvieron tan limitados el domingo ante Holanda que el receptor sustituto Brian McCann jugó el jardín izquierdo en la novena entrada.
Alertas WBC
Envía la palabra CLASICO en mensaje de texto al 43776 y recibe alertas del Clásico Mundial de Béisbol en tu móvil. Aplican tarifas estándar. Alertas disponibles sólo en EE.UU.
Al preguntarle el lunes durante la práctica de bateo sobre quién sería su tercer receptor, Johnson indicó que ni siquiera intentaría poner a algún pelotero en esa posición por temor a una lesión, incluso si eso significa ser eliminados del torneo.
"Estoy totalmente seguro que no quiero ser linchado o colgado en alguna ciudad si pongo por ejemplo a (Kevin) Youkilis detrás del plato o algo parecido", dijo Johnson, al referirse al primera base de los Medias Rojas de Boston y del equipo estadounidense.
"Definitivamente saldría al campo y diría que damos por perdido el partido. Sí, renunciaría a jugar", agregó.
Al preguntarle a Youkilis, éste replicó "sí lo haría".
Casi la única constante en el Clásico Mundial de Béisbol para Estados Unidos es que todo el mundo parece lesionarse.
Chipper Jones, Dustin Pedroia, Ryan Braun y Matt Lindstrom quedaron fuera del torneo por lesiones y estas bajas ocurrieron apenas este fin de semana.
Braun fue reemplazado por Brian Roberts antes del partido del sábado, pero las reglas del torneo impiden que el equipo reemplace a otros peloteros en su nómina hasta la siguiente ronda.
La cadena de jugadores estelares lesionados del equipo estadounidense ha llevado a algunos a preguntarse si el torneo obliga a los peloteros a arriesgarse innecesariamente a las lesiones en un torneo de exhibición durante una época normal de pretemporada. Otros cuestionan la condición física de los estadounidenses, que no suelen disputar pelota invernal o al menos no lo hacen al mismo ritmo que los peloteros latinoamericanos y asiáticos, que tienen ligas invernales.
"Definitivamente voy a hacer una lista de cosas que voy a enviar a las Grandes Ligas, con asuntos que podrían facilitar el trabajo del piloto" para evitar las lesiones, dijo Johnson.
Entre estas, Johnson le gustaría que hubiera más partidos de exhibición antes del torneo, menos días de descanso y un cambio en las reglas que permita a un piloto colocar de nuevo a un pelotero en la alineación si ocurre una lesión durante algún partido.
En cuanto a la condición física, algunos peloteros estadounidenses señalan que la época del torneo los coloca en desventaja.
Decenas de peloteros latinoamericanos que compiten en el Clásico Mundial de Béisbol vienen de terminar sus temporadas invernales en sus países de origen hasta las últimas semanas de enero. La mayoría de los peloteros asiáticos vienen de jugar o de entrenar desde enero.
En contraste, el invierno es una época sin mayor actividad para los peloteros estadounidenses.
Los estadounidenses juegan otro partido de eliminación el martes por la noche ante los perdedores del partido del lunes por la noche entre Puerto Rico y Venezuela. El ganador de ese mismo partido se ubicará en una semifinal en Los Angeles