martes, 3 de marzo de 2009

A pesar de los problemas con los esteroides, Angel Presinal es apreciado en RD

SANTO DOMINGO -- En las semanas desde que el escándalo de esteroides de Alex Rodríguez provocó convulsiones en el mundo del béisbol, los impactos posteriores han estado resonando en República Dominicana, una nación pequeña y empobrecida que comparte la isla caribeña de La Española con Haití.
Y no hay lugar donde el retumbar haya sido más intenso que en la pequeña habitación ubicada debajo del predio de boxeo y vóleibol en el Centro Olímpico, un amplio complejo en el corazón de la ciudad capital de Santo Domingo. El complejo cuenta con más de media docena de terrenos de béisbol, un hipódromo de ciclismo, piscinas, una pista de atletismo, canchas de tenis y hasta un parque de BMX y patineta.
El gimnasio casi escondido, ahora el epicentro de la controversia en la República Dominicana, es manejado por el entrenador dominicano Ángel Presinal. Pero Presinal ha mantenido un perfil muy bajo aquí desde que se reportó que entrenó a Rodríguez con los Vigilantes de Texas del 2001 al 2003, los años en los que Rodríguez reconoció que utilizó esteroides, y tan recientemente como en el 2007, cuando Presinal viajó y entrenó al jonronero con los Yankees. El entrenador no devolvió mensajes repetidos de ESPN en busca de comentarios por esta noticia.
En las últimas dos décadas, Presinal, fornido y en sus 50s, entrenó a varios ganadores del premio Cy Young, casi media docena de JMVs, un Novato del Año y hasta un par de medallistas olímpicos dominicanos.
Fotos de muchas de las estrellas más destacadas del béisbol de los últimos 20 años llenan el espacio de las paredes del gimnasio: Presinal con Vladimir Guerrero, Pedro Martínez, Juan González, Bartolo Colón, Pudge Rodríguez, Paúl Mondesi y Alex Rodríguez, entre otros.
Hasta hay un par de fotos del equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol del 2006, incluyendo a Presinal, que fue su entrenador en jefe durante el último Clásico.
Las Grandes Ligas ordenaron que el entrenador no acompañe al escuadrón para el evento de este año.
"Para nosotros los jugadores, él es como Dios", dijo el ex as de las ligas mayores José Rijo, quien comenzó a entrenar con Presinal a los 16 años de edad y eventualmente se convirtió en JMV de la Serie Mundial de 1990 con Cincinnati. "Sabe como entrenar jugadores, como tratar jugadores. Aquí en la República Dominicana, quizás sea el único en tener ese conocimiento. Trabaja tan duro con todos. Saca lo mejor de cada atleta con que lo vi trabajar".
Rijo no es el único que piensa de esta manera. Este pensamiento es compartido por muchos ex jugadores y ex estrellas de las ligas mayores. David Ortiz y Robinson Cano recientemente dieron su opinión sobre Presinal. Cada uno dijo que seguiría trabajando con el entrenador, por más que las Grandes Ligas lo hayan vetado de sus áreas privadas dentro de los estadios de liga grande desde el 2001.

Victor Perez/ESPNdeportes.com
Justo antes de que explotara el lío de A-Rod, Presinal estaba trabajando con el equipo de RD para el Clásico
Un incidente ese año que involucró al boricua González y a Presinal convirtió al entrenador en un paria de béisbol en los Estados Unidos, y un tema en el reporte de Mitchell seis años más tarde. Cuando Presinal, González y los Indios de Cleveland viajaron a Canadá durante la temporada del 2001, las autoridades encontraron esteroides en una bolsa que le pertenecía a Presinal. Dijo que la bolsa era de González, algo que González negó. No se presentaron cargos, pero MLB vetó a Presinal después del incidente.
"La gente no le dio la espalda aquí en la República Dominicana", dijo Moisés Alou, quien como jardinero de los Expos de Montreal entrenó inicialmente con Presinal en 1993. "Es un gran muchacho. Es un chico muy entusiasta y le encanta trabajar con los jugadores".
Estos días, Presinal rara vez es visto en el gimnasio. Pero los jugadores jóvenes aún se dirigen al gimnasio para prácticas diarias que los transformarán en los grandes jugadores de la próxima generación que emergerán del tutelaje de Presinal.
Los aliados de Presinal lo respaldan, pero lo hacen con cuidado.
"Ahora es difícil para él; está bajo la lupa y no sabe que decir", dijo Rijo. "No quiero decir que sea culpable. No quiero defenderlo si lo es. Pero hay muchas razones por las que no dice nada. Quizás no quiera poner en riesgo las carreras de otras personas".
El lanzador veterano Odalis Pérez, quien también entrena en el gimnasio de Presinal, dijo: "Si Presinal no tiene nada que esconder, que entonces se enfrente a las cámaras, los medios y que diga la verdad. Sea lo que tenga que decir acerca de las acusaciones sobre esteroides, que diga la verdad y se enfrente a los medios".

Víctor Pérez/ESPNdeportes.com
Robinson Canó sigue entrenando con Presinal para la primaveraHasta Alou, el primer jugador en traer a Presinal a los Estados Unidos en 1993, no lo respaldará indondicionalmente.
"Debe dar un paso al frente y defenderse", dijo Alou. "Si no lo hace no creo que pueda regresar a los Estados Unidos para trabajar con los jugadores. Si yo fuera Presinal, créanme, daría la cara a los medios. Sin importar lo que haya sucedido en el pasado".
Presinal podría ser restringido de viajar y participar con el equipo dominicano durante el Clásico Mundial de Béisbol, pero eso no lo detuvo de supervisar las prácticas del equipo durante un reciente minicampamento. Ese campo fue dos días antes de que Rodríguez fuera confrontado por un periodista de Sports Illustrated por haber dado positivo en una prueba de esteroides en el 2003, cuando Presinal estaba supervisando un entrenamiento de Rodríguez.
Presinal trabajó con Rodríguez y casi 20 otras estrellas dominicanas, incluyendo a Albert Pujols, Adrian Beltre, Ortiz, Pérez y Alou, a comienzos de febrero en Boca Chica, un pequeño pueblo a 30 minutos de Santo Domingo.
Un oficial de béisbol dominicano le dijo a ESPN que el equipo había considerado llevar a Presinal al Clásico Mundial de Béisbol una vez más. La decisión de dejarlo atrás fue tomada antes de que se publicara la historia de Rodríguez, dijo el oficial, porque habían recibido una carta de las Grandes Ligas recordándole que Presinal había sido expulsado.
"Creo que sería una distracción", dijo Alou, el capitán del equipo dominicano cuyo padre, Felipe, trabajará de manager. "Desafortunadamente, no creo que sea bueno para el equipo tenerlo cerca. Pero lo queremos mucho. A menos que sea declarado culpable, vamos a seguir apoyándolo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario